Mujer y Magia

mujer y magia
La magia no tiene género, pero los hombres siempre fueron mayoritariamente los protagonistas.

   La mujer en el mundo artístico de la magia, a lo largo de la historia siempre ha quedado relegada a un segundo plano. La mayoría tuvieron un papel secundario o han estado detrás del escenario. Si a lo largo de la historia, a las mujeres se las ha silenciado, en la historia de la magia no podría haber sido de otra manera.

   Las mujeres siempre han estado presentes en todas las disciplinas artísticas, pero en menor cantidad y en la mayoría de los casos desde la intimidad. La mujer era la que le planchaba los pañuelos al mago y la responsable de la sastrería o vestuario.

Lo cierto es, que a pesar de tantas dificultades, ha habido mujeres magas que de haber sido hombres hubieran figurado como referentes de la historia de la magia. Se puede afirmar que sin ellas, muchos magos no existirían como tal, ya que en esencia han sido influenciados por sus mujeres, en los diferentes estilos de representación escénica.

La utilización de la mujer en la escena ha sido durante mucho tiempo sexista, se vestía con poca ropa provocando la estimulación del público. Posteriormente se introducía en una caja que era serrada por la mitad para ser recompuesta inexplicablemente. Luego el mago protagonista, la sugestionaba induciéndola al  trance hipnótico para producir bajo una catalepsia el efecto de la levitación

La “Partenaire”; ha sido un papel fundamental de la mujer en la magia. Hoy en día ya no se puede entender un espectáculo de grandes magos conocidos sin su partenaire, sin ella los magos de escena no podrían realizar todas las ilusiones posibles. Es necesaria la ayuda de la partenaire, no sólo por sus cualidades físicas, sino por la importancia para producir determinados efectos.  Las partenaires son también magas, y han superado en muchas ocasiones al propio mago.

La Médium, otro papel importante en el mundo del espectáculo de la magia por parte de la mujer. Ha sido relevante en el espectáculo de mentalismo, mostrando pseudo-dotes de comunicación con el más allá, telepatía,  y comunicación extrasensorial. Gracias a esa capacidad sensitiva puesta en escena, el público se ha maravillado de tales proezas.

En general, las mujeres han recibido durante siglos una educación restrictiva. En la edad Media las mujeres que alcanzaban niveles de conocimientos eran encerradas en conventos. En el caso de la magia, era un riesgo que una mujer manifestara interés por lo extraño ya que podría asociarse a la brujería y su consecuente persecución.

Hoy por hoy, sí hay magas, pero menos magas que magos. En cierta medida, una maga al iniciarse lo ha tenido difícil porque le faltaban referentes, directores, y sobre todo, que ellas encontrasen su estilo para no intentar imitar a otros maestros de la magia siendo éstos únicamente hombres.

Inés la maga, afirma que si hay más hombres magos que mujeres magas, es porque el hombre juega con la magia, además de utilizar el conocimiento del mismo arte como herramienta de seducción y persuasión.

Drummond Money-Coutts, reconoce que el hombre es más obsesivo por su mentalidad, cualidad necesaria para concentrarse en ensayos repetitivos y no tanto por el talento.

Gema Navarro, en su libro “Magia y mujeres. Las magas” y en sus conferencias, explica que a las mujeres no les atrae tanto la imposibilidad lógica ni el jugar por jugar, y es por eso que en la actuación de una maga siempre hay más efectos visuales, teatro y danza y no tantas cartas

Katherine Mills, está pensando en invertir el espectáculo de tal manera que contratará a un asistente masculino ligero de ropa y lo cortará por la mitad para luego ser recompuesto…En cualquier caso, este arte siempre ha sido una industria dominada por hombres, y los magos debemos contribuír al protagonismo de la mujer y hacerlas más visibles.

 

NOTAS Y REFERENCIAS EXTERNAS:

La primera maga en España: Manuela Rejas.

La primera rutina de cartas inventada por una mujer y que presenta actualmente el gran maestro Juan Tamariz, fue en el SXIX por Madame Patrice.

La maga más conocida internacionalmente:  Juliana Chen

Joanie Spina fue con gran influencia asesora, coreógrafa y co-directora de los espectáculos de David Copperfield.

Luna Shimada: https://www.youtube.com/watch?v=-B9ewrAvliM

Ekaterina: https://www.youtube.com/user/BaByCatXD

May Closa presidenta de la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo).